¿Sientes curiosidad sobre la economía social? En este artículo esperamos ayudarte a descubrirla y a resolver todas las dudas que tengas.
¿Qué es la economía social?
La economía social, también conocida como economía social y solidaria, es un término que se refiere a todas aquellas actividades económicas y empresariales que se suelen llevar a cabo en el tercer sector, y que no tienen como objetivo el lucro, sino el bienestar social y la solidaridad.
La economía social es una forma de hacer negocios centrada en las personas. En lugar de centrarse en la maximización de los beneficios, las empresas de economía social ponen el énfasis en los beneficios sociales y comunitarios. Piensa en ello como una especie de democracia económica, en la que el objetivo principal es el bienestar colectivo, no la acumulación de riqueza.
Esta es una dinámica que suelen perseguir asociaciones sin ánimo de lucro o empresas con actividades económicas, orientadas en apoyar causas sociales.
¿Cuál es la situación de este tipo de empresas en España?, lo vemos.
El marco de la economía social en España
En el escenario actual, el concepto de economía social se reconoce con amplio respeto en España, aunque existen algunas variaciones en su interpretación dependiendo de quién hable de ello, sean especialistas académicos, políticos, o profesionales del sector. En el año 2011, la aprobación de la Ley 5/2011 de Economía Social sentó un marco jurídico para abordar todas estas actividades, fortaleciéndolas y protegiéndolas con el objetivo de fomentar una economía más sostenible.
Esta Ley define la economía social como un «conjunto de actividades económicas y empresariales que en el ámbito privado llevan a cabo entidades que, persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general, económico o social, o ambos» (art. 2).
Principales actores de la economía social en España
Diversas organizaciones representan y promueven la economía social en España. La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es una de las más destacadas.
También encontramos a REAS (Redes de Economía Alternativa y Solidaria), que agrupa a más de ochocientas entidades organizadas en redes territoriales y sectoriales. Aunque se organiza como una asociación sin ánimo de lucro, REAS ha tenido un impacto significativo en el impulso de la economía social en todo el territorio español.
Principios orientadores de la economía social
Las entidades de la economía social operan bajo algunos principios fundamentales:
El bienestar humano es lo primero
En la economía social, las personas y sus necesidades son más importantes que el capital. Esto se refleja en una gestión autónoma, transparente y democrática en la que las decisiones se toman teniendo en cuenta a las personas y su aportación al trabajo, en lugar de sus contribuciones al capital social.
Reaprovechamiento de los beneficios
Los beneficios generados por las empresas de economía social se utilizan principalmente para beneficio de aquellos que aportan su trabajo y servicios a la entidad. Si hay excedentes, estos se destinan a fomentar el objetivo social de la entidad.
Fomento de la solidaridad
Las empresas de economía social promueven la solidaridad, tanto dentro de la organización como en la sociedad en general. Esto significa que se comprometen con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades, la inclusión de personas en riesgo de exclusión social, la creación de empleo estable y de calidad, y la sostenibilidad.
Independencia de los poderes públicos
Aunque se rigen por la Ley 5/2011 de Economía Social, las empresas de economía social son independientes de los poderes públicos. Son organizaciones privadas que toman sus propias decisiones sin influencias políticas.
Ejemplo de economía social: Asegurados Solidarios
En Asegurados Solidarios tenemos la economía social y solidaria como uno de nuestros pilares fundamentales. Nuestra correduría de seguros es el mejor ejemplo que se nos ocurre de economía social, ya que nuestro fin como empresa no es sacar un gran beneficio, sino apoyar causas solidarias constantemente, con un porcentaje de nuestros beneficios.
Además, somos parte activa de la red de Mercado Social de Madrid, una iniciativa que agrupa a entidades y empresas comprometidas con la economía social y solidaria. Al formar parte de esta red, reafirmamos nuestro compromiso con una economía que prioriza a las personas y el bienestar colectivo.
Cualquier persona que contrata nuestros seguros, ya sean seguros de viaje o de cualquier otro tipo, sabe que se encontrará con un servicio que:
- Se preocupa por darle la mejor alternativa, yendo siempre con la verdad por delante.
- Es una empresa privada, ética y que tiene una gestión transparente y seria.
- Usa tecnologías limpias y recicla todos los materiales posibles.
- Fomenta la participación en causas solidarias mediante iniciativas, proyectos y una oferta única en seguros para voluntariados, por ejemplo.
De hecho, sin ir más lejos, hace unos días nos concedieron el sello europeo EthSI (Ethical and Solidarity Based Insurance), que es un distintivo que resalta el valor de la organización en inversiones, responsabilidad social, sostenibilidad social, ambiental y transparencia, así como calidad ética y solidaria. Estamos muy orgullosos, y sabemos que es una garantía de todo lo anterior dicho.
Si quieres experimentar de primera mano qué es una empresa con economía social, contrata con nosotros un seguro la próxima vez que lo necesites. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros y preguntarnos sin compromiso, o usar nuestra calculadora de seguros para saber cuánto te costará.