Hoy queremos visualizar un problema global que afecta a todas las poblaciones: la pobreza infantil en el mundo.
Según la ONU, uno de cada cinco niños vive en situación de pobreza extrema, y las consecuencias pueden ser muy graves, e incluso durar toda una vida. Veamos de qué se trata, qué posibles causas y consecuencias tiene y qué puedes hacer tú por mejorar esta situación.
¿Qué es la pobreza infantil?
¿Tiene sentido decir que digamos que un niño está en estado de pobreza?, por supuesto. De hecho, los niños y niñas del mundo son seres muy vulnerables al estado económico en el que se encuentra la familia, ya que es gracias al dinero de sus padres que consiguen pagar y cubrir sus necesidades más básicas.
En consecuencia, que un niño viva en una familia que esté por debajo del umbral de pobreza significa que es un niño que no tiene bien cubiertas sus necesidades (algo que debería de ser un derecho humano básico), lo cual puede tener efectos muy nocivos y duraderos en su vida. Veamos cuáles son.
Consecuencias de la pobreza infantil
Todos los derechos fundamentales y de bienestar básicos quedan en segundo plano cuando se sufre una situación de pobreza infantil, y esto puede afectarlo gravemente. Veamos algunos de los factores que están más presentes en la vida de un niño en estado de pobreza extrema:
- Educación limitada: Los niños en estado de pobreza pueden no tener acceso a educación de calidad, o al menos tener muchas dificultades para acceder a él. Esto reduce cualquier posibilidad de su futuro laboral y posible movilidad social.
- Salud física y mental: Los recursos económicos son importantes para darle al niño buena comida, un techo bajo el que resguardarse y una cama donde poder dormir plácidamente. Obviamente, la ausencia de esto provoca debilidad, enfermedades y problemas en el desarrollo.
- Inseguridad crónica: Vivir en un hogar en una situación así, expone al niño a una baja seguridad, lo cual pone en riesgo su vida y, en algunos casos, puede suponer una fuente de estrés muy importante.
- Estrés y traumas: Como decíamos, una infancia en estado de pobreza no debe de ser nada fácil, y puede generar traumas que durarán toda la vida. Esto afecta también a su desarrollo mental y emocional, y puede generarle trastornos importantes.
- Marginación social: En según qué contextos, la pobreza puede provocar el estigma y la exclusión social, lo que a su vez puede limitar las oportunidades de los niños para interactuar con sus amigos y participar en actividades recreativas y deportivas.
- Explotación y abuso: En algunas situaciones, juntado a la marginación social está el posible abuso. Debido a la necesidad, pueden ser más vulnerables a la explotación laboral, el abuso sexual, el tráfico de personas y otras formas de violencia.
- Delincuencia y violencia: La pobreza puede aumentar el riesgo de que los niños se involucren en actividades delictivas o se conviertan en víctimas de violencia, ya que pueden tener menos opciones y recursos para alejarse de estos entornos.
Estas son solo algunas de las posibles consecuencias de vivir en un estado de pobreza extrema desde que un niño es pequeño.
¿Cómo es posible que, viviendo en la sociedad tan avanzada que vivimos, siga pasando esto?
¿Cuál es la causa de la pobreza en el mundo?
Hay muchas situaciones posibles que pueden ser generadoras de un estado de pobreza, en España y en muchos otros lugares del mundo.
- Desempleo: La falta de oportunidades laborales y empleo estable lleva a muchas personas a vivir en la pobreza.
- Exclusión social: La marginación de ciertos grupos de la sociedad, como minorías étnicas o personas con discapacidades, puede dificultar su acceso a recursos y oportunidades, lo que contribuye a la pobreza.
- Vulnerabilidad a desastres y enfermedades: Las poblaciones más vulnerables a desastres naturales, epidemias y enfermedades pueden enfrentar mayores dificultades para ser productivas y mantenerse fuera de la pobreza.
- Falta de recursos básicos: La escasez de recursos esenciales como agua, alimentos, vivienda y energía dificulta la supervivencia y el bienestar de las personas, lo que puede conducir a la pobreza.
- Desigualdad en la distribución de recursos: La distribución desigual de recursos entre los miembros de una sociedad puede generar pobreza en ciertos grupos, mientras que otros disfrutan de una vida más cómoda.
- Discriminación: La discriminación por etnia, género, orientación sexual, entre otros factores, puede limitar las oportunidades y el acceso a recursos de ciertas personas, lo que contribuye a la pobreza.
- Guerras y conflictos: Las guerras y conflictos armados pueden causar desplazamientos forzados, pérdida de hogares y empleos, y destrucción de infraestructuras y suministros básicos, lo que lleva a un aumento en la pobreza.
- Desinterés de países desarrollados: La falta de compromiso y apoyo de los países más ricos hacia las naciones en desarrollo puede agravar los problemas de pobreza en estas últimas
Teniendo en cuenta todos estos conceptos o causas de la pobreza, seguro que empiezas a entender el porqué de la pobreza tan extrema en diferentes lugares alrededor del planeta.
¿Dónde viven los niños más pobres?
Según las estadísticas de Unicef, los niños más pobres del mundo están en el África Subsahariana, con las mayores tasas de niños que viven en situación de pobreza extrema, algo menor al 50 % de niños.
Tenemos que hacer algo por cambiarlo.
¿Qué puedes hacer para combatir la pobreza infantil en el mundo?
Pues verás, si realmente queremos ayudar lo primero que deberíamos de hacer es procurar ayudar a esas familias que peor lo están pasando en los países donde hay una pobreza infantil más exagerada.
Para empezar, podríamos acabar con el hambre de los niños en las familias más humildes de África, ¿no te parece?
Si te interesa la idea, tenemos una buena noticia para ti: en Asegurados Solidarios apoyamos diversas causas solidarias a través de recaudaciones con nuestros servicios y clientes, y una de ellas es la de Acción contra el hambre, enfocada en acabar con la desnutrición en niños africanos.
Otras causas que también perseguimos y que mejoran la vida de cientos de niños cada día son:
- Pozo para la escuela y comunidad en Nicaragua: Queremos ayudar para que puedan construir un pozo y darle una fuente de agua a una escuela de Educación Inclusiva en la zona de Estelí (Nicaragua).
- Bicicletas para la educación: En Palmarín, Senegal, lo tienen muy difícil para desplazarse al instituto y continuar con su educación. Hasta la fecha, hemos entregado 300 bicicletas.
- Una merienda, una sonrisa: En el pueblo de Santa Clara, Perú, hay muchos niños de familias en situación de pobreza extrema y a veces la merienda es una de las pocas comidas que tienen durante el día. Con nuestro apoyo, esperamos alimentar a muchos niños.
¿Te animas a acabar con la pobreza en el mundo? Si es así, piensa en nosotros la próxima vez que tú o un amigo quiera contratar un seguro. No solo estarás cubriéndote ante cualquier peligro, también estarás apoyando nuestras causas solidarias. Por algo, nos llamamos Asegurados Solidarios. Ponte en contacto con nosotros si necesitas cualquier cosa.