Las asociaciones, fundaciones y ONG son organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan actividades de carácter social o de interés público. A pesar de no buscar beneficios económicos, estas entidades están expuestas a riesgos similares a los de las organizaciones lucrativas y deben protegerse adecuadamente. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de seguros para las asociaciones sin ánimo de lucro y cómo puedes optimizar su protección.
Por ejemplo, el local donde desarrolla su actividad un club deportivo, sea arrendado o en propiedad, debe contar con un seguro por los daños que puede ocasionar a terceros. También los trabajadores o voluntarios tienen que estar asegurados del riesgo de accidentes.
Todo esto y mucho más lo veremos a continuación.
¿Es obligatorio que una asociación tenga un seguro?
Sí. Existe una obligación legal en España para las asociaciones que organicen actividades o eventos culturales, artísticos o recreativos sin ánimo de lucro tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio para asociaciones sin ánimo de lucro.
Tipos de seguros para asociaciones sin ánimo de lucro
Para que tu asociación u ONG esté siempre cubierta, puedes contar con cualquiera de nuestros seguros pensados para ONG. Te los detallamos a continuación, aunque recuerda que podrás contactar con nosotros para asesorarte y ayudarte a escoger.
Seguro de responsabilidad civil obligatorio
El seguro de responsabilidad civil para ONG cubre los daños que se puedan producir a terceros durante el desarrollo de las actividades realizadas por la asociación. Los daños que se contemplan son tanto materiales como personales, como por ejemplo la rotura de un cristal o la lesión de un participante.
Además, cubre a todas las personas que trabajan o colaboran con la asociación, ONG o fundación, como los voluntarios, empleados, profesores, etc. por los daños corporales y materiales causados a terceros por ellos mismos o por las personas por las que deben responder.
En ocasiones surge la duda sobre la necesidad de contratar este seguro cuando el local donde se lleva a cabo la actividad ya cuenta con un seguro. Pongamos como ejemplo un teatro donde vamos a organizar una representación. ¿Tendríamos que contratar un seguro si el teatro ya cuenta con uno? Pues, rotundamente, la respuesta es que sí. Es necesario contratar una póliza de seguro de la asociación organizadora de la representación porque si se produce un siniestro provocado por algún miembro de la asociación, esta es la responsable y no el teatro.
La cobertura de este tipo de seguro es la siguiente:
- Gastos de defensa y eventual indemnización a la que se les pudiese condenar por daños materiales y / o personales producidos en el ámbito de la organización de sus actividades.
- Responsabilidad civil por daños corporales de los cuales puedan ser víctimas los propios participantes derivados de la utilización de los locales, las instalaciones y en las actividades organizadas o controladas por la entidad.
- Está también cubierta la prestación de fianzas civiles, así como la defensa y prestación de fianzas para cubrir la responsabilidad criminal.
Seguro para Directivos y Administradores
El seguro para directivos y administradores protege el patrimonio personal de los consejeros, administradores y altos cargos sociales, así como el de sus cónyuges, herederos y legatarios, de perjuicios financieros causados a terceros por falta de diligencia en la gestión social.
Este seguro cubre las indemnizaciones que por responsabilidad civil les sean exigidas, así como los gastos de defensa jurídica, las fianzas civiles y penales, los gastos de gestión de crisis y publicidad, prácticas de empleo, multas y sanciones, y un amplio elenco de coberturas que permite diseñar la póliza a la medida de las necesidades de cada cliente.
Seguro de riesgos temporales
El seguro de riesgos temporales cubre los daños personales o materiales y los perjuicios económicos causados accidentalmente a terceros por la actividad desarrollada en el riesgo/evento asegurado, como cursos, actividades deportivas, excursiones, campeonatos, conciertos, carreras, etc.
Ciberriesgos
El seguro de riesgos cibernéticos o CyberClear protege a entidades de cualquier tamaño ante el perjuicio económico producido por un incidente en sus sistemas de información o recursos informáticos, ya sea interno o externo, accidental o intencionado.
Este seguro asume el coste que se pueda generar por paralización o cese de la actividad, pérdidas de socios, recuperación de reputación, consecuencias legales e indemnizaciones por la publicación de datos personales e información confidencial de terceros. Además, se cubren los gastos de honorarios de expertos en seguridad informática, legal o comunicación, entre otros, si fuera necesario.
Seguro de accidentes
Protege a voluntarios, asociados y miembros del club ante las incidencias derivadas de las propias actividades, desde pequeñas lesiones hasta accidentes más graves que pueden llevar a la invalidez e incluso al fallecimiento.
La póliza cubre la atención médica, la ambulancia, la asistencia hospitalaria, la rehabilitación e incluso el rescate si fuese preciso.
Tenemos diferentes modelos, según el caso o el tipo de accidente
- Voluntarios
- Deportivos
- Multiactividad
- Campamentos, colonias y campus de verano
Seguro multirriesgo
Entre otras cosas, este seguro protege el patrimonio personal de los consejeros, administradores y altos cargos sociales, así como el de sus cónyuges, herederos y legatarios, de perjuicios financieros causados a terceros por falta de diligencia en la gestión social.
Cubre también daños por incendio, robo, inundación, explosión, daños eléctricos, rotura de cristales, rótulos, sanitarios, encimeras, avería de maquinaria, responsabilidad civil, pérdida de alquileres o desalojamiento forzoso, etc.
Seguro de defensa jurídica
Protege a todo el personal de cualquier coste derivado de procesos legales, en el ámbito de las actividades de la organización.
Cubre gastos de defensa, indemnizaciones por daños materiales y personales, responsabilidad civil por daños corporales sufridos por los propios participantes, así como la prestación de fianzas civiles y la defensa y prestación de fianzas para cubrir la responsabilidad criminal.
¿Qué te parecen todas las posibles coberturas por las que podrías optar? Ya sabes, si buscas un seguro para tu asociación sin ánimo de lucro cuenta con nosotros. Además, recuerda que nuestros seguros son solidarios y apoyan una causa. Pregúntanos y te ayudaremos a calcular un presupuesto a medida, sin compromiso.