¿Acabas de leer por primera vez el concepto de responsabilidad civil locativa o «RC locativa» y quieres saber más al respecto? En Asegurados Solidarios, como especialistas en seguros, te ayudaremos a entenderlo mucho mejor y ver si es o no un tipo de seguro que te pueda interesar.
¿Qué es la responsabilidad civil locativa?
La responsabilidad civil locativa es una cobertura que protege los daños que puede sufrir un inmueble durante su uso, ya sea por acción u omisión. Lo pueden contratar tanto el propietario como las personas que lo alquilan, y lo mejor es que cubre además los daños personales de aquellos que estén dentro de la edificación.
En realidad, este seguro, que afecta tanto a viviendas como locales y edificaciones, puede estar incluida como cobertura en un seguro general de responsabilidad civil, aunque no siempre tiene por qué ser así. Es importante que, si te interesa, te asegures de que está incluida.
Sabiendo lo útil que es tener la tranquilidad de esta cobertura, lo hemos incluido en nuestro seguro para ONG y asociaciones sin ánimo de lucro, ya que este tipo de organizaciones necesitan cubrirse todo lo posible ante cualquier susto económico para seguir adelante.
¿Quieres saber más?, te desvelamos todos los detalles y matices.
Coberturas de este tipo de seguro
Como verás, este tipo de RC ofrece una protección amplia en casos de siniestros, proporcionando coberturas tanto para daños materiales como personales que puedan surgir. Cubre incluso los daños ocasionados al propio inmueble. Esto es relevante en eventos de gran magnitud, como explosiones, incendios o inundaciones.
Más en detalle, y para que puedas traducir estas coberturas según diferentes tipos de «daños», estas son
- Daños materiales: Esto se refiere a los daños físicos que pueda sufrir el inmueble, ya sea por accidentes o negligencia. Por ejemplo, si se produce una inundación o un incendio, este seguro cubrirá los costes de los daños.
- Daños personales: Si alguien resulta herido en el inmueble, este seguro puede ayudar a cubrir los costos médicos y de rehabilitación.
- Daños a la propiedad del inmueble: Esta cobertura se refiere a cualquier daño que se produzca a la propiedad del inmueble durante su uso.
En todo momento, asegúrate de que tu seguro tenga cubiertos estos incidentes por lo que se refiere a la RC locativa.
Ventajas de la responsabilidad civil locativa
¿Cómo te sientes cuando tienes tu vivienda o local cubierto? Contratar esta cobertura proporciona tranquilidad y seguridad tanto a propietarios como a inquilinos.
Al contratar esta cobertura, puedes tener la certeza de que estarás protegido en caso de cualquier daño que pueda sufrir el inmueble. Además, esta cobertura evita que el asegurado tenga que afrontar con su patrimonio personal los costes de reparación o indemnización que pudieran surgir a causa de un siniestro.
Diferencia con la responsabilidad civil inmobiliaria
Hay mucha confusión entre usuarios al pensar que la RC locativa es lo mismo que la inmobiliaria, ya que no es así. Te explicamos:
- Responsabilidad Civil Inmobiliaria: Pensada para proteger a los propietarios de los inmuebles, cubriendo daños que puedan causar directa o indirectamente sus inquilinos.
- Responsabilidad Civil Locativa: Protege no solo al inmueble, sino también a los inquilinos de los daños.
Por tanto, la primera cubre solo al propietario, mientras que la segunda protege también al inquilino.
Ejemplos de RC locativa
Para que entiendas cuál es el alcance de la RC locativa, aquí te dejamos algunos ejemplos prácticos.
Imagina que alquilas un local para un evento y te das cuenta demasiado tarde que hay una tubería rota o un golpe en la pared. Aunque el propietario del inmueble tenga un seguro que cubra estos daños, tú, como arrendatario, eres responsable de los daños ocurridos en el inmueble durante el periodo de alquiler.
Más ejemplos:
- Incendio en una cocina de un restaurante alquilado.
- Fuga de agua en una oficina en alquiler.
- Daño en la estructura de un inmueble tras un congreso o evento.
- Incendio fortuito en un equipo musical en una nave alquilada durante un concierto.
- Derrumbe de una estructura de una nave.
En el caso que nosotros nos especializamos, como son las ONG y asociaciones sin ánimo de lucro, también nos han contado situaciones como estas que cubre el seguro de RC locativa:
- Instalaciones alquiladas para actividades de una ONG: Imagina que una ONG alquila un espacio para celebrar una reunión o un taller. Durante el evento, accidentalmente se daña el sistema eléctrico del inmueble, causando un cortocircuito que ocasiona daños materiales.
- Alquiler de oficinas para asociaciones sin ánimo de lucro: Un golpe en una pared o un incidente causado en el inmueble puede ser un problema.
- Uso de un espacio para eventos de recaudación de fondos: Una fundación alquila un local para un evento de recaudación de fondos. Si durante el evento se producen daños a la estructura del edificio, como un derrumbe parcial debido a la sobrecarga de personas, la Responsabilidad Civil Locativa podría cubrir los costes de reparación del daño estructural.
Recuerda que si necesitas cubrir un evento concreto, puedes apostar también por nuestros seguros temporales para eventos.
Esperamos que con este artículo te haya quedado mucho más claro en qué consiste la responsabilidad civil locativa y puedas tomar una mejor decisión la próxima vez que te plantees qué seguro contratar. Recuerda que en Asegurados Solidarios estaremos encantados de asesorarte cuando lo hagas.