El nuevo seguro obligatorio para perros, que surge a partir de la nueva Ley de Bienestar Animal, para algunos puede suponer una incomodidad o algo innecesario, pero hoy cambiaremos tu manera de pensar sobre él.
¿Qué seguro es obligatorio para los perros?
En el artículo 30:3 de la nueva ley, justo en la sección de tenencia de perros, se dice lo siguiente:
«En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.»
Por tanto, el seguro obligatorio es el de responsabilidad civil que cubre daños a terceros, sin importar la raza del perro. Este tipo de seguro también se conoce por las siglas RC, y por regla general todas las empresas ofrecen ya esta alternativa, con las coberturas necesarias de, se deduce por leyes anteriores, mínimo 120.000 euros.
Aunque esta obligación del Gobierno pueda parecerle un incordio a algunos cuidadores, es una propuesta que juega a tu favor, ya que los seguros siempre son algo positivo. Se trata de un seguro de garantías mínimas que cubre tanto al cuidador como a cualquier posible víctima (ya sea una persona, animal o cosa) de cualquier incidente. Esto te dará tranquilidad si alguna vez llegara a pasar cualquier problema, y créenos que agradecerás tener este seguro cuando algo pase.
Sabemos que tu perro no tiene por qué morder, que sería lo más típico, pero puede provocar un accidente, por ejemplo al cruzar la carretera, morder una silla en un restaurante… o cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir.
Además, es un seguro muy económico, sobre todo si lo comparamos con otras alternativas.
¿Cuál es el precio del seguro obligatorio para perros?
Este seguro, como te decíamos, resulta muy conveniente, ya que solo cuesta entre 30 y 60 euros al año, dependiendo del importe de la cobertura y si tienen o no franquicia. A veces pueden subir un poco más si vienen con coberturas complementarias, pero ya se podrían salir del «obligatorio».
Lo que siempre tendrás cubiertos serán tus gastos veterinarios, de eso puedes estar seguro.
¿Qué precio tiene la tranquilidad de salir a la calle sabiendo que nada de lo que pase con tu perro supondrá un susto económico para ti y tu familia? ¿No crees que te mereces vivir así?
Ahora bien, ¿y si no quieres contratar este seguro, qué pasará, qué podría salir mal? Pues… podrías llevarte un buen susto.
¿Qué pasa si un perro no tiene seguro?
Como lo dice en su nombre, es un seguro obligatorio. Esto significa que si tu perro no está asegurado te pueden multar con hasta diez mil euros, o más si te pillan varias veces sin el seguro. Además, si ocurre cualquier incidente, deberás pagar los costes de reparación y compensación de tu bolsillo.
Piensa que los perros a menudo pueden sorprendernos con conductas que no esperábamos. No podemos pretender pensar que controlamos al perro como si fuéramos un encantador de perros como los de los montajes en shows televisivos.
En realidad, no tenemos ningún control sobre cómo reaccionará tanto tu perro como los demás ante un grito o un golpe inocente, sobre todo si ya tiene problemas que arrastra por cualquier trauma. Meterse en un pipicán con otros perros desconocidos (o incluso pasear a tu perro para encontrarse con otros) es, sin duda, un riesgo muy grande, sobre todo si no tienes seguro. Basta con una pelea que acabe mal y… te encontrarás con un gran problema.
¿Por qué contratar un seguro para mi mascota?
Entre otras cosas, porque con un seguro así cuentas con estas coberturas, ya se trate de un perro, un gato o cualquier otro tipo de mascota:
✔ Protección de su salud frente a las enfermedades
✔ Consultas en centros veterinarios
✔ Asistencia veterinaria en tu domicilio
✔ Pruebas de laboratorio
✔ Extravío y sobre todo garantizar que tu mejor amigo recibe todos los cuidados que necesita.
Todo esto hace que el seguro del que hablamos hoy se convierta en indispensable, un seguro sin el que no deberías de sacar a pasear a tu perro.
Ya puedes ver que no te queda alternativa: debes hacerte con este seguro, pero, ¿cuál escoger?
Si quieres hacerte con un buen seguro adaptado a tu caso y necesidades, y además que te resulte económico, recuerda que en Asegurados Solidarios somos especialistas en encontrar el seguro ideal para ti, justo con las coberturas que necesitas y al mejor precio, con la compañía que más te convenga.
Ponte en contacto con nosotros para que te orientemos y encontremos lo que buscas, sin tener que comparar entre cientos de opciones. Además, cuando estés contratando uno de nuestros seguros, estarás ayudándonos a apoyar alguna de nuestras causas sociales y solidarias.
Recomendación de complementos a este seguro
Además del seguro obligatorio de responsabilidad civil, verás que hay un gran surtido de seguros complementarios a este, que pueden ampliar la sensación de protección que puedas conseguir solo con ese seguro.
Nosotros en Asegurados Solidarios te recomendamos que te hagas, además, con un seguro de salud para mascotas, al menos si tu perro es jovencito, ya que lo vas a necesitar y mucho para cubrir los gastos médicos, que podrían ser altos en ciertas razas, como los bulldogs. Cubres a tu veterinario, medicamentos, cirugías, etc.
Otra opción que también puede resultar muy interesante, sobre todo si te gusta viajar tanto como a nosotros y nuestros voluntarios, es el seguro de viaje para mascotas. Cubrirá cualquier gasto veterinario en el extranjero, entre otras muchas coberturas.
Por supuesto, hay muchas más opciones que el seguro obligatorio para perros a la hora de cubrir a tu mascota, pero todo dependerá de qué te pueda interesar en tu caso específico. Recuerda contactarnos mediante WhatsApp o correo y te responderemos antes de lo que esperas con una propuesta personalizada.