A más de uno le sorprenderá saber que ya existen los seguros por días. Como en Asegurados Solidarios nos gusta asesorarte para que encuentres una opción que se ajuste a tus necesidades, hemos decidido abrir este melón para que puedas analizar esta opción con información en la mano.
¿Qué son los seguros temporales?
Los seguros por días no son otra cosa que un tipo específico de seguro temporal. Los seguros temporales suelen aplicarse a eventos específicos o incluso a viajes, aunque los que son por días han ganado especial popularidad en el sector de los automóviles.
Esto es debido a muchas de sus características que mencionaremos a continuación porque, por ejemplo, un seguro por días es sobre todo flexible y te permite alquilar un coche o llevar el de un amigo durante unos días y tenerlo asegurado con coberturas completas durante el tiempo que necesites, ya sea un día o un mes. Vamos, que se ajusta totalmente a tus necesidades.
Piensa que en España la multa por conducir sin seguro en tu coche es de entre 601 y 3005 euros, además de suponer una inmovilización del coche hasta presentar el seguro. ¿Te imaginas que esto te pasara durante unas vacaciones? Gastarte unos 30-50 euros para contratar un seguro por días no es tanto cuando lo comparas, ¿verdad?
Características de los seguros temporales
Los seguros por días tienen muchas cosas positivas y alguna no tanto. A continuación te damos todos los detalles para que lo estudies y decidas por tu cuenta.
- Cobertura temporal: La mayoría de seguros están pensados para durar un año (de ahí que la prima sea anual). El seguro por días no, ya que su cobertura puede ser de un día, una semana o un mes.
- Uso específico: Si necesitas usar un coche concreto durante un breve periodo, puedes contratar este seguro expresamente para usarlo. Estamos hablando de alquilar un coche, usar un vehículo de una persona cercana o incluso conducir un vehículo recién comprado a casa.
- Económico: Usualmente, los seguros por días tienen un precio equivalente al tiempo de cobertura. Como se trata de un seguro de días y no de años, estamos hablando de opciones que podrían resultar mucho más económicas.
- Flexibilidad: Ya lo hemos mencionado, pero tener la posibilidad de contratar un seguro por días te da muchísima libertad. Puedes elegir la duración que necesites.
- Rápido y fácil de obtener: Este tipo de pólizas, al ser tan ligeras, son fáciles de contratar en línea con unos pocos clicks. Además, la cobertura suele empezar poco después de contratarlo.
- Limitaciones y exclusiones: Todos los seguros, sean del tipo que sean, tienen una póliza donde se detalla qué entra y qué no entra dentro de las coberturas. Hay que tener en cuenta siempre todos los detalles y asegurarse de que el seguro te cubrirá en lo que puedas necesitar, ya que a veces puede no cubrir ciertos tipos de vehículos o influyen factores como la edad del conductor. Te recomendamos estudiarte bien diferentes pólizas antes de contratar, o contactar con alguna correduría como la nuestra para que te oriente.
- Tipos de cobertura: El seguro por días podría tener ciertas coberturas que te puedan interesar más o menos. Puede incluir responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, fallecimiento por cualquier causa, asistencia en carretera, pinchazo de neumáticos, cobertura de decesos, hospitalización por accidente, etc.
Una vez conocido más en profundidad este tipo de seguro, veamos si es o no para ti.
¿En qué situaciones se recomiendan?
Estamos hablando de un seguro de tipo temporal que cubre por completo tu automóvil con todas las coberturas que necesites. Esto puede suponer una protección extra en algunos casos, y una manera de salvaguardarte ante cualquier susto en caso de que te dejen un coche sin seguro.
Deberíamos de comentar que los automóviles de alquiler sí que suelen tener un seguro, pero este seguro es muy básico y no siempre es suficiente, ya que se suele tratar de un seguro de daños a terceros que no cubriría normalmente los daños sufridos por el vehículo alquilado o las lesiones de sus ocupantes. Vamos, que es insuficiente.
Por tanto, y para que sirva como resumen, teniendo en cuenta las características del seguro por días, este resultaría ideal si lo necesitas entre un día y un mes, cuando el coche que vas a usar no esté asegurado o no tenga suficientes coberturas para cubrirte ante cualquier susto. Esto incluye coches que no sean tuyos, como prestados o de alquiler.
En caso de necesitar un seguro así por más de un mes, estamos seguros de que sabremos encontrar contigo un seguro temporal (o de otro tipo) que cubra esa eventualidad.
Recuerda que nosotros tenemos seguros temporales para todo tipo de eventualidades y también trabajamos con empresas que ofrecen seguros por días para tu coche.
Hay quien en vez de un seguro por días o temporal opta por contratar un seguro de 6 meses y cancelarlo cuando haya pasado ese periodo de uso en que lo necesita. Esta estrategia tiene su fallo en que puede acarrear tarifas por cancelación del seguro, y, por tanto, no sería muy recomendable.
¿Crees que el seguro por días podría ser para ti o aún tienes dudas? Sea lo que sea, puedes ponerte en contacto con nosotros para que podamos responder a tus dudas y orientarte para que encuentres el mejor seguro para tu caso específico.